top of page
writinchoolcotel

Recetas de cocina guatemalteca pdf 38: Atrévete a probar los antojitos, los desayunos y los almuerzo



Si te ha gustado la receta de Chiles jalapeños en escabeche, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pimientos verdes. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.




recetas de cocina guatemalteca pdf 38



Se cocina la carne hasta que ablande y pueda ser desmenuzada. Con el caldo obtenido se cocinan tomates, chiles dulces, chiles guaque, cebolla, miltomates y ajos. Cuando todo esté a punto se licúa y se sofríe en aceite caliente.


Para preparar este platillo se cocina la yuca hervida o frita, se coloca en el plato, se le vierte un picadillo de tomates y cebollas, se adereza con un poco de jugo de limón y sobre todo ello, se esparcen los trozos de chicharrón.


Este potaje se prepara con frijoles rojos cocinados con aliños, a los que se les agregan los chicharrones. Algunas personas sustituyen el chicharrón por carne y añaden en los aliños y condimentos un chile guaque, que le aporta un toque de picante al platillo.


Fríe sin que se quemen los tomates, cebollas, chiles pimientos y los ajos. Licúalos con agua al retirarlos del fuego, pica cebollas, ponlas a sofreír y añade alcaparras, aceitunas y perejil picado a este sofrito. Agrega también la salsa licuada, revisa la sal y deja cocinar por 5 minutos.


Se prepara con zanahorias, coliflor, chiles pimientos y cebollas, todas troceadas y sofritas un poco. Agrega a la sartén y sobre los vegetales una mezcla de agua y vinagre a partes iguales. Añade tomillo, laurel, mostaza, sal y azúcar y deja cocinar hasta que los vegetales estén al dente. Retira del fuego, deja reposar, refrigera y come frío.


Se prepara con manzanas, piña, plátanos, ciruelas pasas, papaya y pasas, todas peladas y troceadas. Se hierven en agua con canela y azúcar y se dejan cocinar por 20 minutos. Al enfriar se refrigera para calentarlo al momento de servir. Después de un día de preparado y refrigerado, el sabor mejora y se acentúa.


Esta preparación típica de Guatemala es una bebida que debe su nombre a las veces que se cocina. Está hecha a base de maíz, que primero se tuesta, se cocina y finalmente se vuelve a cocinar y entonces, se sazona.


La harina de maíz nixtamalizada es una harina muy suave, molida finamente, elaborada con granos de maíz secos, cocinados y remojados en una solución de hidróxido de calcio. Esta solución alcalina es lo que le da a las tortillas de maíz y los tamales su sabor agridulce.


La tendencia es punir los delitos de drogas con penas privativas de libertad bastante largas. El problema en este caso viene dado porque no existe un límite para diferenciar entre delito por consumo propio (artículo 39) y delito por tráfico ilícito (artículo 38), lo cual genera inseguridad jurídica. El artículo 39 se limita a exponer que, de las circunstancias del hecho, el juez podrá decidir si la cantidad incautada estaba destinada a consumo inmediato del usuario o si se trataba de una tenencia para su venta o suministro. De la misma manera, la jurisprudencia guatemalteca por el momento tampoco ha arrojado luz sobre esta cuestión, por lo que cada caso concreto depende de la discreción del tribunal pertinente.Con la ley actual también se creó una Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (CCATID) con el fin de diseñar políticas para reducir la oferta y la demanda de sustancias adictivas y el alcoholismo, además de planificar estrategias para controlar, prevenir y tratar las adicciones así como también el tráfico ilegal de dichas sustancias. Su Secretaría juega un rol importante formalmente, tanto en la elaboración del plan nacional antidrogas como en llevar a cabo encuestas y estudios epidemiológicos sobre el consumo poblacional. Además, uno de sus ejes principales es la atención y rehabilitación de personas dependientes de drogas y de su entorno familiar. En la práctica, sin embargo, cuenta con un presupuesto muy bajo y tiene un papel secundario.


La ruptura de la alianza entre dos grandes OTD (el Cártel del Golfo de México y Los Zetas) marcó un momento decisivo para Guatemala. A raíz de ello, Los Zetas se vieron obligados a establecer sus propias redes de tráfico desde los Andes hasta los Estados Unidos, pasando por Centroamérica, y empezaron a desarrollar lazos con grupos delictivos ya existentes en Guatemala. Así, desde 2008, Los Zetas han ido ganando cada vez más prominencia en el país y, más en concreto, en el departamento de Petén.Antes de 2006, existía una clara división de rutas de suministro en Guatemala. En el oeste, cerca de la costa del Pacífico (y cruzando la frontera en San Marcos), dominaba el cartel del Pacífico, mientras que en el noreste actuaban otros grupos. Según ciertas informaciones, Los Zetas han extendido su poder hacia el oeste de Guatemala, en un intento por asegurarse la ruta de la Franja Transversal del Norte (el paso entre Honduras y Guatemala).La violenta batalla desplegada por Los Zetas en los últimos seis años ha dividido a los aliados del Cártel de Sinaloa (el grupo Lorenzana) y debilitado la rama guatemalteca del Cártel del Golfo Mexicano. En 2013, un destacado líder de Los Zetas en Guatemala, Walter Overdick, y el máximo comandante de la rama mexicana, Miguel Treviño Morales (alias Z40), fueron capturados por las autoridades. La cuestión ahora es cómo influirán estos acontecimientos en el funcionamiento interno de Los Zetas.


CocaínaDesde 2006, México ha intensificado sus iniciativas de lucha contra las drogas y, en consecuencia, Centroamérica ha ido ganando cada vez más importancia en el tráfico de cocaína. Los narcotraficantes han buscado rutas alternativas, especialmente a lo largo de la frontera de Guatemala y Honduras. El notable crecimiento de las incautaciones de cocaína en la región así lo atestigua. Entre 2000 y 2005, la cantidad de cocaína incautada en Centroamérica era casi igual a la incautada en México; en 2011, la cantidad de cocaína incautada en Centroamérica era 13 veces mayor que en México. Las autoridades confiscaron 4,7 toneladas métricas de cocaína en 2012 y 3,96 millones de toneladas en 2011.Los estudios revelan que la cocaína es, aparte del cannabis, la droga más consumida en Guatemala. La prevalencia anual estimada de la cocaína en América Central entre la población adulta es del 0,6 por ciento, superior al promedio mundial (Informe Mundial sobre las Drogas). Guatemala tendría la tasa más baja (prevalencia anual) de consumo de cocaína (0,2 por ciento de la población entre 15 y 64 años) de toda la región.Las autoridades guatemaltecas han notificado un incremento en el uso de cocaína, mientras que en la mayoría de demás países sudamericanos y centroamericanos los expertos han observado tendencias estables (Informe Mundial sobre las Drogas). Según un estudio reciente (ENJU, 2011) realizado entre 5.875 personas de 15 a 29 años, la cocaína es (después del cannabis y del crack) la tercera droga más consumida, con un uso promedio del 2 por ciento. En otro estudio, efectuado por la SECCATID en julio de 2012 entre 3.351 estudiantes de 12 a 24 años, el 12 por ciento de los encuestados afirmó haber consumido cocaína.


Según la CICAD, el consumo de crack en América Central es en estos momentos más bajo que en América del Sur, aunque existen indicios de que este está aumentando en Guatemala. La prevalencia a lo largo de la vida entre la población general (12 a 64 años) es inferior al 1 por ciento. En 2005, la prevalencia a lo largo de la vida del crack era del 0,26 por ciento.En 2003, la prevalencia a lo largo de la vida entre los y las estudiantes de secundaria en Guatemala era del 0,37 por ciento. El estudio mencionado (ENJU, 2011) indica que el crack es (después del cannabis) la segunda droga ilícita más consumida entre los y las jóvenes del país, con un promedio de uso del 2 por ciento.AnfetaminasEn los últimos años, el mercado de la metanfetamina ha crecido; tanto la producción como el tráfico van al alza. La influencia de las OTD mexicanas en el mercado de drogas sintéticas está aumentando en toda la región. El Cártel de Sinaloa y sus sucesores han sido durante mucho tiempo los principales proveedores de metanfetamina de los Estados Unidos. Esta posición de dominio quedó interrumpida cuando el cártel perdió el puerto de Lázaro Cárdenas, en México, que pasó a manos de grupos rivales, lo cual se tradujo en un mayor tránsito de precursores químicos y metanfetaminas de Guatemala a México.Últimamente, sin embargo, se está produciendo una tendencia opuesta en el tráfico de metanfetamina. Las autoridades guatemaltecas han informado de que en Guatemala están entrando grandes volúmenes de precursores químicos, lo cual sugiere que se está fabricando metanfetamina en el país. El endurecimiento de las restricciones mexicanas sobre los precursores se han traducido en este traspaso de la producción a Guatemala. De hecho, se han descubierto algunos laboratorios en San Marcos y cerca de la frontera con México. La cantidad de laboratorios de estimulantes anfetamínicos descubiertos y desmantelados se ha incrementado de apenas uno en 2008 a ocho en 2012.Las incautaciones de precursores químicos en Guatemala han aumentado considerablemente en los últimos años. Las autoridades guatemaltecas han decomisado miles de litros de precursores químicos (entre otros acetona, dimetil-maleato, monometilamina y metilamina), especialmente en Puerto Barrios, en el territorio de la familia Mendoza, que es una aliada del Cártel del Pacífico.En 2005, el uso anual de anfetaminas como porcentaje de la población entre 15 y 64 años de edad era del 0,9 por ciento (Informe Mundial Sobre las Drogas). Según un estudio más reciente, llevado a cabo por la SECCATID en julio de 2012 entre 3.351 estudiantes de 12 a 24 años, el 1 por ciento de los encuestados afirma haber consumido anfetaminas. 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page